jueves, 31 de diciembre de 2009

Geometria, talla ideal y "La línea de cadena"

Bueno, siguiendo la línea de incluir entradas en las que queremos compartir nuestros humildes conocimientos sobre mecánica básica de la bicicleta y que creemos interesante de cara a aquellos que empiezan a tomar contacto con este mundillo, hoy ponemos en común una breve explicación sobre la geometría de las bicicletas y la talla ideal según los parametros de cada ciclista.

· GEOMETRIA Y TALLA:
A = tubo vertical o de sillín.
B = tubo horizontal.
C = tubo o pipa de dirección.
D = vainas.
E = distancia entre ejes.
F = ángulo del tubo vertical o de sillín.
G = ángulo del tubo o pipa de dirección.
H = avance de la horquilla.

En estas bicicletas la medida más importante a tener en cuenta es la del tubo vertical, que es la que nos da la talla, ya que el largo va a depender del ángulo de la potencia (varía de 0º a 20º normalmente) y de si la bici lleva manillar de dos alturas o plano.

· Tubo vertical: Para encontrar nuestra medida apropiada multiplicamos nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín, tal como aparece en la imagen de la izquierda. Según como está el mercado hoy en día, la medida resultante servirá para un cuadro medido de centro a centro. Otra forma es montando a horcajadas sobre el tubo horizontal pero sin sentarse y lo más cerca del sillín posible, tiene que haber una distancia de 6 ó 7 cm. entre la entrepierna y la barra.

La altura del sillín se calcula igual que en la bicicleta de carretera, multiplicando la entrepierna por 0,885 y midiendo el resultado desde en centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.

Otra forma de buscar la altura correcta es montar en la bici y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.

Talla: Longitud de entrepierna x 0,50.

Altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0,885.

· Tubo horizontal: Como ya hemos dicho la longitud al manillar depende mucho del tipo de este así como de la potencia. Una medida correcta sería cuando nuestra espalda formase un ángulo de unos 45º con el suelo al ir montados, llevando el manillar de 3 a 6 cm. por debajo de la línea del sillín, lo cual está bien para un uso normal, aumentando la distancia si queremos un toque de competición.

Tallas en relación con la altura del ciclista:
 
Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.

· LA LINEA DE CADENA: El término “línea de cadena” se refiere a una medida fijada por los fabricantes de transmisiones y de la que depende la armonía de funcionamiento entre platos, eje de pedalier, desviador, cadena, casete y cambio. En concreto se trata de la distancia del eje vertical del plato mediano al centro del tubo de sillín y que según que fabricante se encuentra entre 47,5mm y 50mm. En bicicletas de BTT esa es la distancia adecuada para que el cambio de platos sea correcto y que la cadena no roce con el desviador cuando va muy cruzada.

Para comprobar exactamente esta medida, puedes utilizar un calibre midiendo desde el centro del plato mediano al lado opuesto del tubo de sillín y restando la mitad del diámetro del tubo, pero también puedes hacerlo de manera aproximada seleccionando el plato mediano y el quinto piñón (en transmisiones de 9 vel.) fijándote si está más o menos recta desde la parte de atrás de la bici.