domingo, 18 de octubre de 2009

¿Cuánto avanza mi bicicleta?

En numerosas ocasiones nos fijamos en la velocidad de nuestra bicicleta pero ¿cuantas veces nos hemos planteado lo que avanza en cada uno de los desarrollos? Para tener una idea más exacta, aquí mostramos la tabla de desarrollos típica para ruedas de 26” y las diferentes combinaciones posibles con los metros que avanza nuestra bicicleta.
En algunos casos podemos comprobar que hay desarrollos que recorren casi los mismos metros pero debemos elegir siempre dependiendo de las condiciones del terreno y de las condiciones físicas. También debemos tener en cuenta aquellos desarrollos que castigan en exceso a la cadena.


La distancia recorrida por cada revolución del brazo de la biela recibe el nombre de desarrollo. Esta tabla nos permite calcular los metros recorridos por nuestra bicicleta en una vuelta de biela. Hay desarrollos que no son aconsejables debido a que la cadena trabaja demasiado forzada (cruzada) como son los desarrollos extremos (Plato pequeño sobre piñón pequeño y plato grande sobre piñón grande). Con el fin de asegurar la durabilidad de los platos, piñones y cadena de nuestra bici se recomiendan las siguientes combinaciones de cambio:

Plato Grande = 3 primeros piñones (Pequeños).
Plato Mediano = Piñones intermedios.
Plato Pequeño = 3 últimos piñones (Grandes)

Cuando cambiamos es recomendable disminuir ligeramente la presión del pedaleo justo en el momento en el que accionamos los pulsadores del cambio y actúa el desviador. El motivo es simplemente para que en el momento de cambiar la cadena no esté demasiado rígida y así no correr el riesgo de romperla.
Los resultados se obtienen como aplicación de la siguiente formula:

Perímetro de la rueda x Nº dientes del plato
Desarrollo = _________________________________________
Nº dientes del piñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario