jueves, 20 de mayo de 2010

Mantenimiento Básico II

· LIMPIEZA: En este apartado trataremos la limpieza general de nuestra bici y la limpieza y engrase de la cadena. En lo que hace referencia tanto a la limpieza general de la bici como la cadena, no es recomendable utilizar desengrasantes tipo KH7. El cuadro de la bici puede limpiarse con agua a través de una manguera o con un cubo y esponja. En el caso de utilizar una manguera hay que vigilar la presión del agua ya que un exceso de presión puede perjudicar seriamente las transmisiones, pulsadores, horquillas incluso al propio cuadro de la bici.

Hay que diferenciar entre aceite i grasa. El aceite es el lubricante que utilizamos en las partes mecánicas expuestas al polvo, en los pedales automáticos i que se degrada en cada salida. Lubricar estos componentes antes de salir justo después de limpiar dichos componentes correctamente.
En las salidas en condiciones extremas (Barro, Nieve y Agua) es conveniente lubrificar cada 10 Km. Nunca debemos utilizar aceite en las partes mecánicas internas ya que deteriora la grasa que las protege.

El desengrasante lo utilizaremos antes de lubrificar, nos ayudará a disolver y eliminas los restos de lubrificante antiguo deteriorado y sucio de polvo y barro.

Limpiaremos con agua sin presión enfocando el chorro de agua paralelo al cuadro. Después limpiaremos la transmisión (cadena, piñones y platos). Los desengrasantes para llevar a cabo la limpieza deben ser específicos ya que la gasolina, KH7... resecan la cadena y la agarrotan.

Existen 2 tipos de lubricantes:

¨ Aceite teflón: recomendado para primavera / verano.

¨ Aceite mecánico (más denso): recomendado para invierno o lluvia.

Para lubricar bien la cadena se recomienda poner piñón pequeño y plato grande. Esto nos permite poder aplicar desde la parte superior de la cadena el lubricante. No hay que lubricar la cadena lateralmente ya que lo que nos interesa es que el aceite entre dentro de los eslabones. Si aplicamos el aceite lateralmente lo que conseguimos es que la cadena quede rebozada de polvo como una croqueta. Si quedase aceite en los laterales de la cadena deberemos pasar un trapo y eliminarlo no hay que aplicar en este caso el desengrasante.


La grasa se diferencia del aceite por su densidad y solamente se utiliza en partes mecánicas protegidas no expuestas al exterior. Se deteriore o seca lentamente, pero debe revisarse como mínimo una vez al año según el uso que hagamos de nuestra bici.

Las partes a engrasar son los rodamientos, suspensión y tija sillín. Por regla general se engrasa cada año y si el uso es intenso cada 6 meses. La tija del sillín es conveniente engrasarla ya que podría quedar soldada al chasis debido al óxido.
 · HERRAMIENTAS BASICAS: A continuación detallaremos una pequeña relación de herramientas básicas para ser autosuficiente en la montaña.

Llaves allen: Son imprescindibles en la mayoría de bicicletas actuales. Se pueden usar para todo tipo de ajustes, desde los frenos al sillín. Las medidas más utilizadas son 4,5 i 6 mm.

Llaves fijas: En la mayoría de bicicletas hay tuercas con hembras que para ajustarlas hace falta usar una llave fija, normalmente se combina una llave fija con una llave allen. Las más comunes con las del Nº: 8,9,10.

Troncha cadenas: Es la herramienta básica para poder reparar la cadena en caso de rotura. Si no disponemos de Troncha cadenas nos despedimos de la salida y pasaremos a cargar con la bici emprender el viaje de regreso a casa caminado, que también es saludable.

Llaves de radios: Estas nos servirán para centra las ruedas. Las vibraciones de la bici, el hecho de que en trayectoria recta la bici se desvíe hacia un lado pueden ser síntomas de que hay algún radio que ha perdido tensión debido a un llantazo, golpe o incluso por la rotura de uno de ellos.

La gran mayoría de radios se pueden centrar con las llaves 14 g y 15g.

Desmontables y parches: El maillot, las zapatillas de BTT, la bici, el casco, la mancha y los desmontables y parches forman un conjunto inseparable. No existe salida sin este conjunto.

Destornillador: Pueden ser necesarios para una gran variedad de tareas de mantenimiento. No es esencial pero nos puede ayudar.

Kits de herramientas: Estos artilugios con compactos, ligeros y fáciles de utilizar. Con estos kits, una cámara de recambio y una mancha ya podemos salir tranquilos. Pueden encontrarse en la tienda una variedad interesante de estos kits que nos pueden ser de gran ayuda para no cargar con una pesada caja de herramientas por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario